El problema de la privacidad en internet
Te has preguntado si al borrar una foto en facebook realmente desaparece de allí?, ¿a dónde va a parar toda la información de tus correos que tienes almacenados en gmail?, ¿Será que si creas una carta para tu pareja con office en skydrive de windows live, esa carta solo la van a ver tu y tu pareja y no alguien en microsoft?, pues bien, estas son cosas que me he puesto a pensar en estos días con tanta cosa de la ley SOPA y lo que el FBI quiere vigilar las redes sociales para evitar cualquier posible ataque a la seguridad.
El mito urbano dice que facebook le vende nuestra información a las empresas para saber cuales son nuestros gustos, qué es lo que queremos y qué podríamos comprar en un futuro. También el mito dice que Google espía nuestro correo para podernos ofrecer anuncios publicitarios que se ajusten a lo que queremos. Si esto es cierto, quiere decir que nosotros ya no somos los dueños de nuestra información, son ellos. A continuación quiero compartirles mis puntos de vista con respecto a este tema.
Mi vida en internet
Para comenzar, recuerdo que hace pocos años (4 para ser exactos) yo no conocía casi nada de internet, a duras penas tenía un correo en yahoo y una cuenta de messenger para chatear con nadie porque casi nunca me conectaba. Mi vida en internet empezó cuando en mi casa colocaron internet y desde mi computador empecé a navegar. Lo primero que hice fue abrir un Space (para los que no recuerdan, por el hecho de tener messenger uno tenía derecho a tener un Space que era una página personal en la que uno podía poner fotos, agregar amigos, tener blogs, hacer listas de cosas -libros, música, películas, etc.- y cosas por el estilo). Allí empezó mi vida en internet, empecé un lugar personalizado en el que coloqué fotos, compartí mi música favorita y expuse de cierta forma una parte de mi vida.
Luego, recibí una invitación de una amiga para unirme a hi5, el concepto de red social para mi era nulo, yo me sentía como llenando un álbum del mundial cuando una persona me aceptaba mi solicitud de amistad. Creo que desarrollé una adicción a llenar formularios. Luego, fuí miembro de una banda y para promover nuestras canciones decidí crear un mySpace, allí subí otras fotos, hice un resumen de la historia de la banda y seguí colocando información en internet. Posteriormente me uní a facebook y lo primero que hice fue poner una foto de perfil con el fin de encontrar a mis amigos del colegio. Hacia estos últimos años creé este blog, abrí mi canal en youtube y me uní a twitter.
Pero, ¿qué hay de malo en esto si todo el mundo lo hace?, pues bien, cada cual es libre de poner lo que quiera en internet, sin embargo, mi preocupación vino cuando mi ex-novia decidió buscarme en google y encontró fotos mias con otra ex. Enfurecida fue a reclamarme y yo con cara de "que le pasa?" le dije que yo hacía mucho tiempo las había borrado de facebook. Pues bien, resulta que efectivamente las dichosas fotos habían desaparecido de facebook, pero aparecían en una página superdesconocida de Dinamarca con mi nombre (ojo, mi nombre no mi nickname) y con una serie de estados de aquel entonces. Esto fue muy extraño dado que cada vez que inicio una relación, me encargo de desaparecer cualquier vestigio de las relaciones pasadas, sin embargo, como que mis esfuerzos habían sido en vano. Tiempo después, me busqué de nuevo y encontré muchos de mis Tweets regados por un sinnúmero de páginas de distintos países (lo deduzco por el dominio y por el idioma) como trending topics. Acto seguido, aumenté la privacidad de todo lo que tuviera en internet, sin embargo, un año después, aún siguen las mismas fotos con mi ex-ex y mis tweets.
Pero, yo no soy el único que tiene fotos en internet, ni tweets públicos, ni cosas así.
Pues si, mal de muchos, consuelo de tontos. Yo no soy el Michael Jackson criollo ni mi ex-ex es la Britney Spears de Medellín. Somos unos totales "X" para el mundo y lo que hagamos o dejemos de hacer pues no le importa a casi nadie. Sin embargo, yo me pongo a pensar, en qué manos estarán todas aquellas fotos de niñas en bikini en la terraza de la casa, o todas aquellas que muestran "pechuga" volteando la boca en el baño de las casas. Pues la respuesta es sencilla, ya han sido copiadas por todo facebook y salen en grupos dedicados a burlarse de la astucia de los demás, o quizás deambularán por internet libremente para que otras manos con otras intenciones las encuentren.
En fin, el tema de ser un ser público es otra cuestión. A lo que me refiero es que nuestra información está al orden del día para quien tenga un poco de curiosidad, desde las exnovias hasta el dueño de una marca de ropa. Creo que el problema de la exnovia no es tan grave como el hecho que dichas empresas conozcan tu foto, en dónde vives, cuál es tu teléfono, quienes son tus amigos (compradores potenciales), a qué correo te deben enviar promociones que posiblemente se saltan el filtro de spam, acaso no te ha pasado que te llega a tu bandeja de entrada una promoción de algún almacén de ropa o de víveres?.
Puede que a ellos no les importe que tu te llames Pepito Perez, que vives en tal casa, que usas x operador celular y que te gusta x banda de rock, la cosa es que eres parte de sus estadísticas, les facilitas de cierta manera la búsqueda de clientes potenciales. No te has dado cuenta que en tu facebook salen anuncios relacionados con tus intereses?, revisa tu facebook y deja un comentario si eso que te digo te pasó.
Pues cerremos facebook!!!!
Cerrar facebook, desaparecerte de Google (no se cómo), darte de baja en todas tus redes sociales, etc., no creo que sea la solución. Pasa lo que pasó con la historia de mi ex-ex-novia, borre las fotos, eliminé estados, la desaparecí de mi vida, y no, sigue saliendo en google. Además, has intentado cerrar tu cuenta en facebook?, pues si no lo has hecho, te cuento que sencillamente no se puede. Al cerrar la cuenta, lo que pasa es que queda inactiva a la espera que vuelvas a entrar y que cuando lo hagas vuelvas a tener todo tal cual lo dejaste, es decir, tus fotos, estados, comentarios, "me gusta", etc, quedarán allí para la eternidad.
La verdad es que ni facebook, ni google, ni muchas de las redes sociales tienen una política clara de eliminación de información. Todo lo que has puesto (y todo lo que ponen tus amigos relacionado contigo) queda en los servidores de estos sitios de internet por toda la vida. Nunca desaparecen. Esa foto en la que sales dormido al lado del vómito cuando te emborrachaste en la fiesta de tu amiga queda a disposición de los dueños, ingenieros, técnicos, trabajadores, etc de estos sitios, ah, y también de los estadistas y dueños de las compañías que te venden el trago cuando vas de fiesta y de los que hacen tu ropa.
Así que cerrar tus cuentas puede ser como convertirse a una nueva religión: dejar atrás todo lo malo y empezar una nueva vida.
Y lo de la computación en la nube?
La computación en la nube es la nueva tendencia del trabajo en internet. ¿Qué es esto? pues bien, se basa en que tu usas un pedacito de disco duro y de memoria en un servidor remoto, de forma que, con solo tener acceso a internet, puedes utilizar programas como office en línea sin tener que tenerlos instalados en tu computador. Esto trae muchas ventajas y a su vez muchas desventajas. Imagina que estás haciendo tu tesis en google docs, y por algún error de esta tecnología, se escapa mucha información de google, tu tesis queda al descubierto, ya deja de ser secreta, todo el mundo puede eliminarle fragmentos, agregarle cosas y a la larga te das cuenta que tu tesis en realidad no es tuya, es de todo el mundo, y que de ese error, de esa fuga de información, nadie es responsable y nadie te puede responder.
Ahora imagína si eso le pasara a un banco o a alguna empresa que maneje información muy sensible almacenada en la nube, sencillamente sería un caos. En esos momentos te das cuenta que no eres el dueño de tu información, los dueños y administradores de los servidores son los verdaderos dueños de esa información y si se les diera la gana de escudriñar la información que hay ahí, qué no encontarían!. Espero tratar este tema en otra ocasión.
El apocalipsis en la red?
Nací a finales de los 80's, la tendencia de la época en el cine y en muchas series de televisión era mostrar sociedades distópicas futuras en las que las grandes corporaciones manejaban y dominaban la vida de los seres humanos. En las películas, las fuerzas controladoras del sistema sabían todo de los habitantes del mundo, e iban a sus casas a intimidarlos, la información estaba monopolizada y centralizada por estas corporaciones y todo intento por la libertad y por salirte del sistema era digno de persecución.
Creo que estamos caminando hacia ese futuro. Nos lo vendieron haciéndonos sentir mal. Se dieron cuenta que por el trabajo y por la vida tan ocupada de ahora no teníamos tiempo para hablar con nuestros amigos ni para enterarnos de sus vidas, nos facilitaron la tarea de encontrar a nuestros amigos de infancia y nos alimentaron el morbo de saber de sus vidas sin que ellos tuviesen que contárnosla. Además nos llenaron de celulares y de teléfonos inteligentes, pueden saber satelitalmente a dónde vamos y con quienes estamos. Ya estamos controlados y no nos hemos dado cuenta. Todo vino en un solo paquete, nos vendieron la necesidad de estar informados de lo que les pasa a nuestros amigos en cada momento, nos hicieron sentir que si no tenemos un blackberry o un iphone no somos nadie, que si no tenemos facebook ni twitter estamos condenados al olvido y al asilamiento social. La lucha de aquellos héroes de las películas ochenteras que supuestamente atacaban corporaciones en el año 2050 cuando los carros volarían, se difuminaron y quedaron en una sociedad totalmente alienada que camina hacia ese futuro de cielos grises y sociedades en destrucción
Y entonces?
Entonces.... no sé. Con el simple hecho de estar posteando esto, contribuyo a la difusión de mi información en internet. Sinceramente es preocupante que nuestras conversaciones por messenger estén almacenadas en alguna parte de los servidores de microsoft, que las video llamadas que has realizado por messenger, skype, google + o lo que sea, estén almacenadas en algúna parte del mundo, que todas las fotos que han subido de mi en facebook hagan parte de una carpeta que pueda ser accedida por alguna corporación o por un hacker, que nuestros estados caigan en manos de algún agente de alguna organización internacional de control y que entren por la ventana de mi casa cual serie estadounidense acusándome de quién sabe que.
Con lo de la "biografía" de facebook, ya toda tu vida está allí, tienen la fecha y el lugar al que fuiste a estudiar tu secundaria, en donde conociste a tus amigos con los que te reencuentras cada 6 meses en el bar que queda en el centro de la ciudad. Facebook sabe tu pasado sentimental (y quizás sexual...), conoce las conversaciones que has tenido con tu mejor amiga acerca del chico que tanto te gusta, etc. Google sabe qué temas has buscado en internet y cuales son tus intereses, Google conoce que traduces canciones de tu banda favorita, que buscas tus tareas en wikipedia y en el rincón del vago, que estudias determinada carrera porque consultas en google books, y también conoce tus gustos y tus perversiones sexuales porque, admítelo, has buscado esas cosas desde google. Además, si no te has dado cuenta, tanto google como facebook y por ahí otra una que otra red social te piden tu nombre original, no un nick.
El panorama es un tanto desalentador si eres de los que se preocupa por este tipo de cosas. Si lo tomas por el lado amable, por el lado de que "hay n-mil millones de personas en el mundo ¿por qué habrían de fijarse en mi?" pues puede que tengas razón y nosotros estemos un tanto paranóicos. La internet está cambiando, y una de las primeras cosas que me preocupan es que perdamos un derecho fundamental, un derecho básico y muy importante, el derecho a nuestra privacidad y a nuestra libertad de expresarnos. Una cosa más, ¿te gustaría que al salir a la calle toda tu vida, tus gustos, fantasías, sueños, logros y secretos, los conociera desde el señor de la tienda, hasta tu jefe?.
Si apoyas mi opinión, házmelo saber por un comentario, no importa que sea anónimo, y si no estás de acuerdo, también deja un comentario explicándome (y a todos los que podrían leer esto) las razones de tu posición.
El mito urbano dice que facebook le vende nuestra información a las empresas para saber cuales son nuestros gustos, qué es lo que queremos y qué podríamos comprar en un futuro. También el mito dice que Google espía nuestro correo para podernos ofrecer anuncios publicitarios que se ajusten a lo que queremos. Si esto es cierto, quiere decir que nosotros ya no somos los dueños de nuestra información, son ellos. A continuación quiero compartirles mis puntos de vista con respecto a este tema.
Mi vida en internet
Para comenzar, recuerdo que hace pocos años (4 para ser exactos) yo no conocía casi nada de internet, a duras penas tenía un correo en yahoo y una cuenta de messenger para chatear con nadie porque casi nunca me conectaba. Mi vida en internet empezó cuando en mi casa colocaron internet y desde mi computador empecé a navegar. Lo primero que hice fue abrir un Space (para los que no recuerdan, por el hecho de tener messenger uno tenía derecho a tener un Space que era una página personal en la que uno podía poner fotos, agregar amigos, tener blogs, hacer listas de cosas -libros, música, películas, etc.- y cosas por el estilo). Allí empezó mi vida en internet, empecé un lugar personalizado en el que coloqué fotos, compartí mi música favorita y expuse de cierta forma una parte de mi vida.
Luego, recibí una invitación de una amiga para unirme a hi5, el concepto de red social para mi era nulo, yo me sentía como llenando un álbum del mundial cuando una persona me aceptaba mi solicitud de amistad. Creo que desarrollé una adicción a llenar formularios. Luego, fuí miembro de una banda y para promover nuestras canciones decidí crear un mySpace, allí subí otras fotos, hice un resumen de la historia de la banda y seguí colocando información en internet. Posteriormente me uní a facebook y lo primero que hice fue poner una foto de perfil con el fin de encontrar a mis amigos del colegio. Hacia estos últimos años creé este blog, abrí mi canal en youtube y me uní a twitter.
Pero, ¿qué hay de malo en esto si todo el mundo lo hace?, pues bien, cada cual es libre de poner lo que quiera en internet, sin embargo, mi preocupación vino cuando mi ex-novia decidió buscarme en google y encontró fotos mias con otra ex. Enfurecida fue a reclamarme y yo con cara de "que le pasa?" le dije que yo hacía mucho tiempo las había borrado de facebook. Pues bien, resulta que efectivamente las dichosas fotos habían desaparecido de facebook, pero aparecían en una página superdesconocida de Dinamarca con mi nombre (ojo, mi nombre no mi nickname) y con una serie de estados de aquel entonces. Esto fue muy extraño dado que cada vez que inicio una relación, me encargo de desaparecer cualquier vestigio de las relaciones pasadas, sin embargo, como que mis esfuerzos habían sido en vano. Tiempo después, me busqué de nuevo y encontré muchos de mis Tweets regados por un sinnúmero de páginas de distintos países (lo deduzco por el dominio y por el idioma) como trending topics. Acto seguido, aumenté la privacidad de todo lo que tuviera en internet, sin embargo, un año después, aún siguen las mismas fotos con mi ex-ex y mis tweets.
Pero, yo no soy el único que tiene fotos en internet, ni tweets públicos, ni cosas así.
Pues si, mal de muchos, consuelo de tontos. Yo no soy el Michael Jackson criollo ni mi ex-ex es la Britney Spears de Medellín. Somos unos totales "X" para el mundo y lo que hagamos o dejemos de hacer pues no le importa a casi nadie. Sin embargo, yo me pongo a pensar, en qué manos estarán todas aquellas fotos de niñas en bikini en la terraza de la casa, o todas aquellas que muestran "pechuga" volteando la boca en el baño de las casas. Pues la respuesta es sencilla, ya han sido copiadas por todo facebook y salen en grupos dedicados a burlarse de la astucia de los demás, o quizás deambularán por internet libremente para que otras manos con otras intenciones las encuentren.
En fin, el tema de ser un ser público es otra cuestión. A lo que me refiero es que nuestra información está al orden del día para quien tenga un poco de curiosidad, desde las exnovias hasta el dueño de una marca de ropa. Creo que el problema de la exnovia no es tan grave como el hecho que dichas empresas conozcan tu foto, en dónde vives, cuál es tu teléfono, quienes son tus amigos (compradores potenciales), a qué correo te deben enviar promociones que posiblemente se saltan el filtro de spam, acaso no te ha pasado que te llega a tu bandeja de entrada una promoción de algún almacén de ropa o de víveres?.
Puede que a ellos no les importe que tu te llames Pepito Perez, que vives en tal casa, que usas x operador celular y que te gusta x banda de rock, la cosa es que eres parte de sus estadísticas, les facilitas de cierta manera la búsqueda de clientes potenciales. No te has dado cuenta que en tu facebook salen anuncios relacionados con tus intereses?, revisa tu facebook y deja un comentario si eso que te digo te pasó.
Pues cerremos facebook!!!!
Cerrar facebook, desaparecerte de Google (no se cómo), darte de baja en todas tus redes sociales, etc., no creo que sea la solución. Pasa lo que pasó con la historia de mi ex-ex-novia, borre las fotos, eliminé estados, la desaparecí de mi vida, y no, sigue saliendo en google. Además, has intentado cerrar tu cuenta en facebook?, pues si no lo has hecho, te cuento que sencillamente no se puede. Al cerrar la cuenta, lo que pasa es que queda inactiva a la espera que vuelvas a entrar y que cuando lo hagas vuelvas a tener todo tal cual lo dejaste, es decir, tus fotos, estados, comentarios, "me gusta", etc, quedarán allí para la eternidad.
La verdad es que ni facebook, ni google, ni muchas de las redes sociales tienen una política clara de eliminación de información. Todo lo que has puesto (y todo lo que ponen tus amigos relacionado contigo) queda en los servidores de estos sitios de internet por toda la vida. Nunca desaparecen. Esa foto en la que sales dormido al lado del vómito cuando te emborrachaste en la fiesta de tu amiga queda a disposición de los dueños, ingenieros, técnicos, trabajadores, etc de estos sitios, ah, y también de los estadistas y dueños de las compañías que te venden el trago cuando vas de fiesta y de los que hacen tu ropa.
Así que cerrar tus cuentas puede ser como convertirse a una nueva religión: dejar atrás todo lo malo y empezar una nueva vida.
Y lo de la computación en la nube?
La computación en la nube es la nueva tendencia del trabajo en internet. ¿Qué es esto? pues bien, se basa en que tu usas un pedacito de disco duro y de memoria en un servidor remoto, de forma que, con solo tener acceso a internet, puedes utilizar programas como office en línea sin tener que tenerlos instalados en tu computador. Esto trae muchas ventajas y a su vez muchas desventajas. Imagina que estás haciendo tu tesis en google docs, y por algún error de esta tecnología, se escapa mucha información de google, tu tesis queda al descubierto, ya deja de ser secreta, todo el mundo puede eliminarle fragmentos, agregarle cosas y a la larga te das cuenta que tu tesis en realidad no es tuya, es de todo el mundo, y que de ese error, de esa fuga de información, nadie es responsable y nadie te puede responder.
Ahora imagína si eso le pasara a un banco o a alguna empresa que maneje información muy sensible almacenada en la nube, sencillamente sería un caos. En esos momentos te das cuenta que no eres el dueño de tu información, los dueños y administradores de los servidores son los verdaderos dueños de esa información y si se les diera la gana de escudriñar la información que hay ahí, qué no encontarían!. Espero tratar este tema en otra ocasión.
El apocalipsis en la red?
Nací a finales de los 80's, la tendencia de la época en el cine y en muchas series de televisión era mostrar sociedades distópicas futuras en las que las grandes corporaciones manejaban y dominaban la vida de los seres humanos. En las películas, las fuerzas controladoras del sistema sabían todo de los habitantes del mundo, e iban a sus casas a intimidarlos, la información estaba monopolizada y centralizada por estas corporaciones y todo intento por la libertad y por salirte del sistema era digno de persecución.
Creo que estamos caminando hacia ese futuro. Nos lo vendieron haciéndonos sentir mal. Se dieron cuenta que por el trabajo y por la vida tan ocupada de ahora no teníamos tiempo para hablar con nuestros amigos ni para enterarnos de sus vidas, nos facilitaron la tarea de encontrar a nuestros amigos de infancia y nos alimentaron el morbo de saber de sus vidas sin que ellos tuviesen que contárnosla. Además nos llenaron de celulares y de teléfonos inteligentes, pueden saber satelitalmente a dónde vamos y con quienes estamos. Ya estamos controlados y no nos hemos dado cuenta. Todo vino en un solo paquete, nos vendieron la necesidad de estar informados de lo que les pasa a nuestros amigos en cada momento, nos hicieron sentir que si no tenemos un blackberry o un iphone no somos nadie, que si no tenemos facebook ni twitter estamos condenados al olvido y al asilamiento social. La lucha de aquellos héroes de las películas ochenteras que supuestamente atacaban corporaciones en el año 2050 cuando los carros volarían, se difuminaron y quedaron en una sociedad totalmente alienada que camina hacia ese futuro de cielos grises y sociedades en destrucción
Y entonces?
Entonces.... no sé. Con el simple hecho de estar posteando esto, contribuyo a la difusión de mi información en internet. Sinceramente es preocupante que nuestras conversaciones por messenger estén almacenadas en alguna parte de los servidores de microsoft, que las video llamadas que has realizado por messenger, skype, google + o lo que sea, estén almacenadas en algúna parte del mundo, que todas las fotos que han subido de mi en facebook hagan parte de una carpeta que pueda ser accedida por alguna corporación o por un hacker, que nuestros estados caigan en manos de algún agente de alguna organización internacional de control y que entren por la ventana de mi casa cual serie estadounidense acusándome de quién sabe que.
Con lo de la "biografía" de facebook, ya toda tu vida está allí, tienen la fecha y el lugar al que fuiste a estudiar tu secundaria, en donde conociste a tus amigos con los que te reencuentras cada 6 meses en el bar que queda en el centro de la ciudad. Facebook sabe tu pasado sentimental (y quizás sexual...), conoce las conversaciones que has tenido con tu mejor amiga acerca del chico que tanto te gusta, etc. Google sabe qué temas has buscado en internet y cuales son tus intereses, Google conoce que traduces canciones de tu banda favorita, que buscas tus tareas en wikipedia y en el rincón del vago, que estudias determinada carrera porque consultas en google books, y también conoce tus gustos y tus perversiones sexuales porque, admítelo, has buscado esas cosas desde google. Además, si no te has dado cuenta, tanto google como facebook y por ahí otra una que otra red social te piden tu nombre original, no un nick.
El panorama es un tanto desalentador si eres de los que se preocupa por este tipo de cosas. Si lo tomas por el lado amable, por el lado de que "hay n-mil millones de personas en el mundo ¿por qué habrían de fijarse en mi?" pues puede que tengas razón y nosotros estemos un tanto paranóicos. La internet está cambiando, y una de las primeras cosas que me preocupan es que perdamos un derecho fundamental, un derecho básico y muy importante, el derecho a nuestra privacidad y a nuestra libertad de expresarnos. Una cosa más, ¿te gustaría que al salir a la calle toda tu vida, tus gustos, fantasías, sueños, logros y secretos, los conociera desde el señor de la tienda, hasta tu jefe?.
Si apoyas mi opinión, házmelo saber por un comentario, no importa que sea anónimo, y si no estás de acuerdo, también deja un comentario explicándome (y a todos los que podrían leer esto) las razones de tu posición.
Comentarios
Publicar un comentario