5 Cosas que puedes hacer mientras encuentras trabajo
Quedarte sin trabajo puede ser una situación tanto estresante como emocionante dependiendo de la forma como terminó tu último empleo. Y, aunque ahora sientes que tienes mucho tiempo libre mientras esperas la llamada para la siguiente entrevista, y te pierdes en maratones de Game of Thrones, la verdad es que este tiempo como "desempleado" puede ser bastante benéfico para ti.
Es por esto (y un poco basado en mi experiencia personal) que hoy comparto 5 cosas que puedes hacer mientras encuentras trabajo y que te harán mantenerte en ritmo.
1. Adquiere nuevos hábitos
¿Te acuerdas cuando decías "No tengo tiempo para hacer ejercicio" o "No alcanzo a lavar los platos ahora"? Pues bueno, ¡Ahora sí tienes tiempo!. Empezar con un nuevo hábito no es tan sencillo y requiere de mucho compromiso y disciplina, pero al final te ayudará a salir de las cobijas y hacer tu día productivo. Quizás el primer día lo hiciste, el segundo también y el tercero... oops, pero si realmente lo quieres, la excusa del tiempo y del "Se me olvidó" desaparecen.
Tip: Existen miles de aplicaciones para tu celular que se encargarán de recordarte en cada segundo que no estás cumpliendo tu hábito. Personalmente utilizo la app 7 minutes workout de Johnson & Johnson que no sólo me recuerdan que tengo que hacer ejercicios, sino que me presentan varias rutinas lo cuál lo hace más divertido.
2. Aprende algo nuevo
¿Ya dijimos que tienes mucho "tiempo libre"? Ok, ok, entonces puedes utilizarlo desarrollando una nueva habilidad. Desde aprender algo que haga tu hoja de vida más competitiva, hasta un nuevo idioma, o incluso bailar, todo puede funcionar. Al enfocarte en practicar una nueva habilidad, quitas parte del estrés que es causado por sentir que estás estancado a la espera de una oferta de trabajo. Además te permite explorar otras actividades y campos que quizás no habías considerado antes.
Adicionalmente, existen miles de plataformas online que te ayudarán en tu proceso: Desde videotutoriales en youtube con recetas de cocina, hasta aplicaciones como Duolinguo para aprender idiomas (yo lo utilizo para aprender francés), o incluso coursera y codecademy si quieres algo más profesional (como un nuevo lenguaje de programación).
Bonus point: Eventualmente podrás usar esas nuevas habilidades para mostrarle a un futuro empleador que no te quedas estancado y que siempre buscas mejorar.
3. Mejora tu Hoja de Vida
Modelo de Hoja de Vida |
¿Cuál es el primer paso para encontrar trabajo? Enviar tu hoja de vida. Al terminar tu trabajo anterior muchas cosas han cambiado y es necesario actualizar tu hoja de vida antes de empezar a enviarla a todas las empresas. Posiblemente quieras cambiar el diseño, colocar las nuevas habilidades que desarrollaste o quizás re-escribir todo tu perfil profesional. No importa el motivo, lo que importa es que tu hoja de vida esté actualizada porque en cualquier momento puedes necesitarla.
Igualmente no puedes olvidar tu perfil en LinkedIn. Nunca vi la necesidad de usar LinkedIn hasta que me di cuenta de la cantidad de oportunidades de trabajo que son publicadas a diario por miles de empresas y que yo estaba dejando pasar. LinkedIn te permite crear tu perfil/resumee, recibir y dar recomendaciones y conectar directamente con las empresas como si estuvieras en facebook, así que si aún no tienes tu perfil o hace rato no lo revisas, más te vale darte una pasado por esta red social/laboral.
Adicionalmente, muchas empresas utilizan sus propias páginas web para la selección de sus candidatos. Si bien son muchos sitios, procura mantener todos tus perfiles en estas páginas actualizados con tu información más reciente.
Tip: Te recomiendo tener varios modelos/diseños de hojas de vida para que puedas enviar la que más se acomode al trabajo al que estás aplicando. Yo siempre tengo dos tipos: uno formal y otro un tanto más "creativo". Si bien ambos dicen casi lo mismo, el enfoque hace la diferencia y como dicen por ahí "todo entra por los ojos". En internet existen muchas plataformas y plantillas que te ayudarán a crear tu hoja de vida tal cual la sueñas, entre ellas Enhancv y Novoresume.
Tip 2: Si aún tienes ese correo "soyheavymetal666@hotmail.com" considera crear uno nuevo y no olvides colocar en tu firma un link a tu perfil de linkedIn.
4. Limpia y Organiza
Quizás tengas en tu armario mucha ropa que hace mil años no usas, o en tu estudio tienes un montón de hojas, fotocopias y cuadernos de tu universidad que no revisas hace años. Pues bien, ha llegado el momento de elegir lo que se queda y lo que se va.
Limpiar y organizar tu casa/habitación no sólo te abrirá más espacio para nuevas cosas, sino que te servirá para definir "un nuevo comienzo" en tu vida y te hará sentir más productivo ya que no hay nada más gratificante que concluir una tarea que tenías pendiente.
Esto también aplica a tu vida digital: No está de más desfragmentar tu disco o hacer un backup de la información de tus dispositivos. Quizás sea tiempo de organizar tus fotos en algún servicio como Google Fotos o Flickr, o por fin borrar todas esas imágenes que algún día te enviaron por whatsapp y que ya no son graciosas. Luego de esa limpieza, tus dispositivos estarán casi como nuevos.
Bonus point: Puede que encuentres muchas hojas hojas impresas sólo por un lado, clasifícalas para poder imprimir en su otra cara o para donarlas como material de reciclaje. Con tu ropa pasa lo mismo, la puedes donar o regalar. Mi criterio de selección fue: "si no ha sido utilizado en más de 18 meses, se va."
5. Viaja o trabaja en tu proyecto personal
Si en tu último trabajo te la pasaste planeando un viaje o trabajar en alguna idea que te quita el sueño, ¡éste es el momento para hacerlo!. Viajar nunca ha sido tan fácil y económico como ahora, y es mucho más sencillo si viajas con tu smartphone usando aplicaciones como Airbnb, Uber, Google Translator, Google maps, Blablacar o couchsurfing.
No importa si tu viaje es "de mochilero" o si buscas algo más preparado, de seguro va a ser una experiencia que cambiará tu vida. Además puedes buscar programas de intercambio internacional que, aparte de llevarte a un nuevo lugar, te sumergirá en la cultura y las costumbres locales. Te aseguro, luego de viajar y perderte en un lugar que no conoces no volverás a ser la misma persona y tu visión del mundo se abrirá enormemente.
Ahora bien, si tu presupuesto no te alcanza para viajar, o si no está en tus planes, puedes dedicarte a tu proyecto personal: esa idea que siempre quisiste hacer realidad pero la dejabas atrás porque no te alcanzaba el tiempo. En mi caso, mi proyecto personal fue crear un sitio web personal y reparar mi guitarra. No importa qué tan grande o ambicioso sea tu proyecto personal, lo importante es sentir que estás haciendo algo que realmente te apasiona y te hace sentir feliz, y al final del día, tal vez tu proyecto personal se puede convertir en tu próximo trabajo.
¿Qué otras cosas haces tú mientras encuentras tu próximo trabajo? ¿Coincides con esta lista? Déjame saber lo que piensas en un comentario.
Comentarios
Publicar un comentario