¿Wordpress, Blogger o Tumblr? ¿Qué plataforma debo usar?


Advertencia: Este post no busca comparar todas las características de estos tres servicios, es más una conclusión personal que muy posiblemente te puede ayudar a tomar una decisión sobre qué plataforma utilizar.

Habiendo aclarado lo anterior, hace poco tuve que tomar esa "difícil" decisión y luego de muchas horas (días) leyendo comparativos y creando cuentas en todas las plataformas, me decidí por la que mejor se ajusta a mi proyecto. 

Ah bueno, cabe anotar que "mi proyecto" es mi sitio web personal con un blog para compartir parte de mi trabajo. Las "restricciones" eran las siguientes:
  • Que sea lo más económico posible (de hecho el presupuesto inicial es 0 USD). La parte del dominio lo definiré más adelante.
  • Que sea visualmente agradable. Eso quiere decir que el diseño sea personalizable y que no se vea como página web de 1999.
  • Que sea fácil de personalizar sin necesidad de recurrir a modificar el código.
  • Que no tenga que preocuparme por hosting y detalles técnicos (es decir que no tenga que lidiar con actualizar el servidor, o backups de bases de datos, etc).
  • Que pueda integrarle google analytics y por qué no, algunos anuncios con adsense.
  • Que sea fácil de compartir en redes sociales.
  • Que funcione para todo tipo de posts: desde imágenes con un caption corto, hasta  textos largos.

¡Que empiece la batalla!


Wordpress: "El titán encerrado"
Debo admitir que me moría de ganas por tener mi blog en Wordpress (incluso, lo que más me impulsaba era poder construir todo mi sitio allí). Sin embargo, la versión gratuita de Wordpress (Wordpress.com) es bastante limitada: Tienes lo básico, algunas plantillas/temas (themes) que pueden funcionar y son bonitas, pero si quieres agregar alguno de los famosos plugins de wordpress, tienes que pagar, o si quieres editar el código, tienes que pagar, o si quieres agregar google analytics o adsense... Tienes que pagar. Aunque Wordpress es de las plataformas más utilizadas (si no la más utilizada) para crear páginas web en el mundo, su versión gratuita me quedaba un poco corta. Si, yo sé, siempre estará la opción de Wordpress.org, pero como dije, no me quiero preocupar por la parte del hosting, base de datos, etc, etc. 


Punto a favor de wordpress: Tener un blog/website en wordpress es bastante profesional y si mi proyecto fuera algo más grande, seguro invertiría en una cuenta premium en Wordpress.com y una gran plantilla/tema para obtener todos sus beneficios. Cabe anotar que para que tu página tenga ese look profesional y moderno, tienes invertir bastantes horas aprendiendo todas las maravillas de Wordpress.

Blogger: "El hijo no tan lindo de Google"
Ya que wordpress se quedó algo atrás en la carrera, pasemos al siguiente contendiente: Blogger. Al igual que wordpress, ya había trabajado con Blogger previamente y había tenido buenos resultados. Sin embargo, las plantillas y el diseño en general que ofrece son demasiado básicos. Blogger es el típico "tienes lo que pides", es como si te dijera "¿quieres un blog?, ahí tienes un blog, y ya". Aunque existen muchas plantillas en internet, y puedes modificar los colores y las fuentes, si quieres obtener algo relativamente decente, tienes que modificar el código de tu plantilla

Punto a favor de Blogger: Definitivamente ser parte de la familia Google y su increíblemente fácil integración con google analytics y adsense. Basta con añadir uno de los gadgets que existen en Blogger y arrastrarlo al sidebar o footer para que aparezca de inmediato en tu página (no es necesario agregar código en tu plantilla).

Tumblr: "El chico cool del barrio"
Y finalmente tenemos a Tumblr. Debo admitir que la primera vez que escuché de este servicio de blog (o micro blog) fue por Gifs de Ariana Grande y no es nada raro ya que gran parte del contenido de Tumblr son Imágenes. Tumblr tiene plantillas modernas, sencillas y bastante agradables, además que es posible modificar el código y agregar Google Analytics y Adsenses. 

De todos los tres, Tumblr es el más sencillo de configurar y en menos de cinco minutos ya estás listo para publicar tu primer post, y si hablamos de compartir contenido no hay nadie mejor. Sin embargo, esa gran ventaja puede ser un punto clave en la decisión final: Si bien Tumblr soporta textos largos, no es propiamente para lo que está hecho. Además, del mismo modo que Wordpress te hace ver más profesional, Tumblr te hace ver más relajado (lo cual no es malo, todo depende de lo que quieras mostrar).

Mi Decisión Final


Si estás leyendo este post es porque me quedé con Blogger. Amaba Wordpress, pero su cantidad de limitantes debido al precio, me hicieron dejarlo a un lado. Tumblr suena bastante bien para compartir contenido rápidamente (no tanto para crearlo) y, siendo honesto, quizás empiece a utilizar la cuenta que creé allí; sin embargo un post de esta longitud no sería tan llamativo en Tumblr. Blogger, aunque descartado en un principio por ser "poco agraciado" logró conquistarme con la integración de Analytics y la "relativa sencillez" con la que pude modificar ciertos detallitos de diseño que le dieron el toque que quería.




¿Cuál es tu plataforma de blog favorita? ¿Qué opinas de cada una? Házme saber lo que piensas sobre estas plataformas de blog y cuál hubiese sido tu decisión en un comentario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Solución problema Kdenlive en Ubuntu 11.10 ("MLT's SDL module not found")

La guitarra exclusiva de Frank Iero: la Phant-O-Matic

Dia de My Chemical Romance