¿Debería Facebook decidir lo qué es cierto y lo que no en Internet?



El 2016 pasará a la historia como uno de los años que trajo mayores sorpresas al mundo: En Junio, el Reino Unido decidía salirse de la Unión Europea en lo que se conoció como el Brexit, en Octubre, y en contra de todos los pronósticos, los colombianos decidieron votar No por los acuerdos de paz con las Farc, y lo más reciente, en Estados Unidos ganó Donald Trump las elecciones presidenciales. Todo esto dejó mal parados a los analistas políticos, las firmas encuestadoras y los medios de comunicación tradicionales que no supieron en qué momento se equivocaron (eso sin contar todo lo que se cuestionó al sistema democrático).

Debo confesar que esos resultados a mi también me dejaron sorprendido. Si bien las encuestas tendían a presentar un empate, yo sentía un ambiente diferente. Jamás ví un comentario pro-Trump en mi newsfeed  de Facebook o alguno de mis contactos que defendiera el No abiertamente, de hecho llegué a dar por sentado el triunfo del Si o que la siguiente presidenta de Estadus Unidos iba a ser Hillary Clinton, pero no, todo fue exactamente lo opuesto a lo que pensé y la primera reacción fue ¿De dónde salieron todos esos votos si aparentemente todo el mundo iba a favor del plebiscito y no apoyaba a Trump?. Tal parece que estaba en una Burbuja.

La Burbuja: Ve sólo lo que quieres ver.


En Marzo, Instagram hizo un cambio en su algoritmo
para mostrar las fotos "más relevantes".
Desde los inicios de Google, los algoritmos de búsqueda y de personalización de contenidos se han ido perfeccionando para cumplir ese propósito: Mostrar los resultados que se ajusten a lo que se está buscando. Y es que, a partir del momento en el que Facebook pregunta por tus gustos musicales, tus películas favoritas, o series de tv que te gustan, pasando por los anuncios que aparecen en las páginas web que visitas, o hasta la actualización del algoritmo de instagram que muestra las fotos que considera "más relevantes" para ti (en vez de las fotos en orden cronológico), todo está "personalizado" para que tu experiencia sea más satisfactoria y pases más tiempo encerrado en la burbuja de likes y shares a la que se ha reducido tu experiencia en internet. Ésto sin contar las acciones que algunos ISPs (Proveedores de servicios de internet) como AT&T han tomado para bloquear ciertos contenidos o darle prevalencia sobre otros, lo cual se traduce en ver más de lo mismo, reafirmando lo que crees en vez de contrastarlo con lo que en realidad pasa.

A estas alturas, quejarse acerca de quién se cree Google o Facebook para decidir por mi lo qué quiero ver o lo que no, es un tanto contradictorio, al final del día, cada persona acepta las condiciones de "vigilancia" y "personalizacón" que ofrecen estos servicios cuando se registra. Además, vivir sin Facebook y utilizar un buscador (como Duck Go Go que promete no rastrear la actividad de los usuarios,  es posible.

Sin embargo, lo que considero que no es admisible es que una empresa decida por mí lo que es verdadero y lo que no...

Facebook y su pelea lucha contra la desinformación.


El 19 de noviembre, Mark Zuckerberg publicaba en su cuenta
"... Nosotros (Facebook) hemos estado trabajando en ese problema (la desinformación) por mucho tiempo y tomamos muy en serio esta responsabilidad. Hemos hecho avances signifcativos , pero aún hay mucho trabajo que hacer."
También, muy sabiamente decía:
"... Debemos tener cuidado de no desalentar el intercambio de opiniones o de limitar erróneamente el contenido acertado. No queremos ser árbitros de la verdad nosotros mismos, sino que confiamos en nuestra comunidad y en terceros de confianza."
En la misma publicación Zuckerberg mencionaba algunas de las acciones que Facebook estaba tomando para identificar publicaciones y cuentas que generan contenido falso, sin embargo, desde mi punto de vista ¿Quién es Facebook para hacer eso?.

Internet le ha dado voz a las personas que por mucho tiempo no la tuvieron. Internet ha democratizado el mundo y le ha quitado el exclusivo privilegio de comunicar masivamente a los grandes medios de comunicación, por lo que decirle a Facebook, Google, Yahoo (Verizon) o cualquier otra compañía que decidan por nosotos lo que es "verdad" y lo que no, para mí es renunciar al derecho que como seres humanos hemos ganado gracias a la tecnología. 

La Web se basa en el principio de Neutralidad de la red por el que se establece que todo el tráfico de datos por internet debe ser tratado igual por los proveedores de internet, con lo que se asegura que todas las personas (sea el New York Times o mi vecino blogger) tienen las mismas posibilidades de difundir sus contenidos en internet, por lo que delegar a Facebook la elección de lo qué es cierto y lo que no, es básicamente darle el "super poder" de controlar a su parecer lo que se debe creer a una compañía, convirtiéndose en ese "Ministerio de la Verdad" mencionado en  la novela 1984.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"


La neutralidad de la red y el documento de los Diez derechos y principios en Internet definido por The Internet Rights and Principles Coalition establecen una plataforma para preservar la Internet como ese lugar de cierta forma utópico en el que todo el mundo puede expresarse y acceder a información libremente. Sin embargo, y cómo lo decía el tío Ben en Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y, como Internet nos da el poder a todos por igual, la responsabilidad también depende de todos:

  1. De los gobiernos y especialmente las compañías que, de una u otra forma, hacen posible la internet, ya sea facilitando la infraestructura física o las plataformas digitales que garanticen que cada persona pueda comunicar su verdad al mundo, manteniéndose neutrales, sin tomar partido ni siendo esa entidad todopoderosa que decide lo que es verdad y lo que no.
  2. De las personas que generan contenido: Desde los que colaboran creando artículos en Wikipedia hasta los editores de portales de sátira y chismes quienes tienen la responsabilidad de aclarar qué tipo de contenido están compartiendo y asumir las consecuencias de lo que dicen, dejando a un lado la carrera por Likes, Subscribers, Visits y Shares; y finalmente,
  3. De las personas que consumimos contenido todo el tiempo. Los computadores, la Internet y las redes sociales son sólo herramientas. Los humanos las crearon, y los humanos tienen poder de decisión y discernimiento sobre lo que se obtiene de ellas. 
La internet conecta personas, y son las personas las que al final tienen que "procesar" los mensajes que reciben por la red. Al fin y al cabo, esos mensajes son sólo largas cadenas de señales eléctricas entendidas en un universo de 1s y 0s a los que los humanos les damos contexto y las interpretamos como queramos. ¡Nadie puede pensar por nosotros!

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¿Crees que Facebook u otras compañías deberían encargarse de vigilar y definir lo que es cierto o no en internet?


(Ps.: Éste artículo en The Guardian me pareció bastante interesante y se relaciona mucho con el tema de lo verdadero y la tecnología)

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