¿Y si el Internet se apagara hoy?
Hace pocas semanas se presentó un ataque de denegación de servicio en Internet (DDoS) que dejó a Netflix, Amazon, Twitter y muchos otros sitios web colapsados por un buen rato. Sin embargo, más allá de no poder ver mis series favoritas, pensé en un problema más grande: ¿Qué pasaría si de repente el Internet se apagara hoy?
La Nube: de solución a potencial problema.
Desde hace algún tiempo, la llamada "nube" ha estado presente en nuestras vidas digitales y nos ha hecho la vida inmensamente fácil al permitirnos acceder a nuestras fotos, música, documentos, etc. desde cualquier parte del mundo, con cualquiera de nuestros dispositivos a través de aplicaciones como dropbox, google drive, flickr, google music, etc. Muchos dispositivos actualmente permiten hacer un backup automático en la nube de las fotos, y con servicios de streaming como Spotify, Pandora, Youtube o Netflix ya no es necesario descargar nada al computador.
De igual forma, cada día aparecen cientos de servicios y plataformas para trabajar y administrar la información de una empresa sin necesidad de estar presencialmente en la oficina. Esto gracias a que la información ya no reside en los computadores de cada trabajador, sino que existe en "la nube" corporativa donde cada trabajador puede ver, modificar y actualizar los registros de sus clientes en salesforce, comunicarse a través de slack o incluso administrar la información contable y de nómina en algún módulo de microsoft dynamics.
La nube también ha hecho posible que los computadores portátiles (o laptops) sean más delgados, rápidos y livianos al traer menos capacidad de almacenamiento en disco. Ya esas discusiones de "tengo que hacer un backup en un dvd" son menos frecuentes y, si bien tener copias de respaldo en unidades extraíbles es una muy buena opción, tenerlo en la nube automáticamente es mucho mejor.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si ya no pudieras acceder a tus miles de fotos en flickr nunca más? o ¿cómo recuperarías tu proyecto de programación que está en github? o ¿qué tal si ya no puedes acceder a la versión más reciente de tu tesis doctoral que quedó en dropbox?. Preocupante, ¿verdad?
Si se apagara el Internet (o si estos sitios dejaran de estar disponibles), muchas de nuestras memorias se irían: adiós a las fotos de cumpleaños en facebook, a las selfies de las últimas vacaciones, a los trabajos de la universidad, a la lista de clientes en tu CRM e incluso a todos los contactos que tienes en skype. Esto sin contar que eventualmente las tarjetas de crédito, los servicios bancarios, semáforos y algunos dispositivos que ya son parte del llamado "Internet de las Cosas" quedarían inservibles.
¿Y entonces?
No quiero decir que tengamos que regresarnos veinte años al pasado y vivir con registros manuales o imprimir cada foto que tenemos, pero si se tiene la oportunidad, no está de más hacer un backup de vez en cuando, al menos de las cosas más importantes, y aún más teniendo en cuenta que la información que se sube a Internet, de una u otra forma, ya no es 100% nuestra.
Recientemente Yahoo! confirmó que unas 500 millones de cuentas habían sido robadas en el 2014 lo cual daría acceso a mucha información de sus usuarios. Además, a lo largo de la historia muchos servicios han desaparecido (como por ejemplo Picasa, Windows Live Messenger, Windows Live Spaces o el más reciente Vine) por lo que muy probablemente, algún día nos quedemos sin acceso a la información que algún día consideramos podría estar más segura en la nube, y esto sin contar con todas las cosas que compañías de Internet como Google hacen con la información que colocamos en sus servicios y todo por "prestarnos un mejor servicio".
Si bien un escenario tan trágico donde todos los servicios en la nube queden inaccesibles no es tan probable, no está de más contar con una copia de seguridad física. Personalmente, soy uno de los promotores de los servicios en la nube porque están creando un cambio en la forma en la que las personas se comunican, colaboran y comparten sus experiencias y, aunque hay que tomar precauciones con respecto a nuestra información, creo que en este punto no debemos vivir con este tipo de miedos, sino seguir trabajando para hacer de Internet un lugar mejor.
Foto de blog.pyme.pe
Comentarios
Publicar un comentario